La esencia de un Centro de Conciliación.
Nuestra entidad está legalmente registrada y preparada para atender audiencias de conciliación, con el objetivo de reducir la enorme cantidad de casos, que abruman la oficina de un juez, porque un centro de conciliación puede resolver muchísimos casos en la jurisdicción civil, tales como situaciones entre arrendatarios y arrendadores, conflictos producidos por la compraventa de propiedades, desavenencias entre vecinos, accidentes de tránsito, incumplimiento de contratos, acuerdos de separación de cuerpos en matrimonios, disolución de sociedades conyugales, separación de bienes en sociedades patrimoniales, solicitudes para regular cuotas de alimentación, acuerdos de custodia de menores, etc.
El acuerdo que se define en cualquier centro de conciliación, que esté registrado legalmente ante el Ministerio de Justicia de Colombia, es de obligatorio cumplimiento. Tal documento cuenta con todo el peso legal necesario para hacer tránsito a lo que se denomina como cosa juzgada, es decir, que sobre lo acordado no se puede volver a debatir. Además, la misma acta, presta mérito ejecutivo, es decir, que permite al afectado, acudir a cualquier juez para entablar embargos por el incumplimiento de los términos acordados dentro del centro de conciliación.
En el área civil; manejamos demandas, letras y títulos. En el área comercial; compraventas, arriendos, logística en constitución de sociedades y empresas. En el área familiar; divorcios y demandas por alimentos. En el área pública; problemas de tránsito, tutelas y derechos de petición, entre otras áreas adicionales y distintas.
En nuestra oficina, la participación de un abogado, de un mediador profesional, de un psicólogo y de las partes en conflicto en la misma mesa de trabajo; pueden evitar que muchos problemas de la vida diaria, escalen a niveles más altos, para que los afectados no tengan que gastar enormes cantidades de dinero y esperar largo tiempo para encontrar alguna solución. Cabe destacar, que la implementación de estos Métodos Alternativos, para solucionar conflictos, ha permitido que la justicia ordinaria se descongestione y que las personas que los emplearon, encuentren soluciones rápidas en muchos asuntos. La conciliación es el mejor mecanismo alternativo para resolver conflictos.
Esta oficina tiene muchos mecanismos, para ayudar en cualquiera que sea: la contrariedad que exista entre nuestros clientes, la discordia que muchas veces la gente no sabe cuando comenzó, o las desavenencias que tanto desgasta a las relaciones entre familiares, vecinos y amigos. Consecuentemente disuelven la paz interior, que todo ser humano necesita, para un buen equilibrio de las relaciones sentimentales y sociales.
Es por esto que en el centro de conciliación también contamos con servicio de atención psicológica dirigido por profesionales comprometidos en brindar acompañamiento a las necesidades que los consultantes presentan, proporcionando mecanismos para afrontar y solucionar pacíficamente los conflictos, guiar en la toma de decisiones, en el manejo adecuado de las emociones y en generar una sana convivencia. Hay problemáticas que surgen debido a conflictos psicológicos y ameritan la intervención de un tercero para abordar el problema sin necesidad de llevarlo hasta un proceso jurídico, pero también hay conflictos mayores que aunque requieren ser intervenidos por la ley, se busca preservar las relaciones humanas y promover la pacificación social. Todo esto con el fin de contribuir siempre al bienestar y calidad de vida personal, familiar, social, entre otros, y servir de apoyo en cualquier procedimiento que se desee llevar a cabo.
Un antiguo proverbio dice: “A veces en la vida cuando es necesario elegir entre dos verdades, muchas veces la mejor es la tercera”.